viernes, 10 de agosto de 2018

10 de Agosto... el viaje interminable. Llegada a Mrauk U

Empiezo a escribir hoy aprovechando, que cuando ya han pasado casi 22 horas, estoy dentro del autobús y èste dentro de un transbordador que nos tiene que cruzar hasta la otra orilla del río, pese a que tenemos un precioso puente justo al lado. Por lo que he podido averiguar no soporta mucho peso, no sé si porque es viejo o porque aún no lo has estrenado,  porque la mayoria de los pasajeros se han ido a cruzarlo a pié dejando sus cosas en el autobus. Lo cierto es que llevamos una hora en este transbordador que parece estar esperando màs clientes.









El estado de Rakhine, al Noroeste del país, estaba vetado a los turistas hasta hace menos de 5 años. Al parecer,  la llegada de la Democracia y posiblemente la pacificación de las guerrillas,  han conseguido que los extranjeros no tengan que pedir un permiso especial. Mrauk U es la capital del estado y fue ya en su dîa la capital de este imperio una de las ciudades mas importantes de Asia hace 400 años. De momento sólo es visitada por unas 3.000 personas por año y no creo que mejore porque aunque desde Yangón se puede llegar a Sitwe, que está a 4 horas en coche de aquí, sigue siendo muy complicado venir hasta aquí.

U







Yo creo que aquí es donde Cristo perdió el burro... por eso nadie lo encuentra nunca.
.
Tras cruzar el río Irrawady ayer medianoche, todo cambió para mal. Pasamos a la Birmania pobre y olvidada de hace unos años, con sus problemas con los famosos rohingyas, la minoría musulmana del pais que esta siendo castigada brutalmente. Los campos de refugiados estan lejos de aquí, en la frontera con Bangladesh..




Quizás por eso, ayer tuvimos dos controles de pasaportes, aunque sólo para los extranjeros. Me despertaron 2 veces!!. Al parecer he dormido bastante porque ahora no tengo sueño.

Las carreteras en Rahine son lamentables. Tras cruzar el rio, la velocidad media no pasará de 10 o 15 kilómetros por hora. La estrechez de la carretera, el barro de los arcenes, los baches y socavones impeden ir mas rápido.

A las 7,30 ha sido la parada para el desayuno y media hora más tarde proseguimos nuestro camino entre bosques tropicales, arrozales y mucha agua, hasta llegar al barrizal que antecede al embarcadero y que parecía que no nos iba a dejar alcanzarlo porque las ruedas del autobús patinaban.





Pero al final todo llega, y tras 23 horas de viaje he llegado a esta ciudad. He cogido un tuk-tuk que me ha dejado en mi muy básico hotel.





Aquí todo es básico. Algunas calles sin asfaltar, cobertura móvil flojísima... esta gente está olvidada... la ciudad, de unos 40.000 habitantes, no es una ciudad tradicional y pese a todo, incluyendo las inteligibles indicaciones de la recepcionista, que debe ser la hija lista de la familia dueña del hotel, consigo encontrar la calle principal. No hay guiris, sólo yo, que soy el centro de las miradas porque aquí aún no se han acostumbrado a ver a occidentales.









Paseando por las calles he pillado un guía con tuk tuk para mañana. Estará todo el dia llevándome por 30.000 kyats, 18 euros. Mañana me recogerá a las 8,30. El río es bonito y además es navegable, de hecho, tengo idea de salir por río de aquí ya que los lunes hay un servicio rápido a las 7,00 para Sitwe que me iría bien para enlazar mi próximo vuelo. Si no siempre está el autobús que en este caso tarda lo mismo, cuatro horas.

Mientras tanto voy al “bar” de moda, según la Lonely Planet. Cuando llegó no hay ni Dios pero me tomo una cerveza no muy fría. No me quedo a cenar porque la señal de internet es muy baja y no hay Wifi. Luego empiezan a llegar un grupo de jóvenes birmanos que celebraban algo porque iban hablando uno por uno. Al salir de allí me cruzado con cuatro guiris que entraban. Por lo que veo la media está subiendo...

Al final ceno junto al hotel, en un restaurante que tampoco tiene Wifi y la cobertura no mejora. No parece que la del hotel sea mejor. El wifi es muy lento porque además en esta ciudad sólo llega 3G y poco, por lo que no sé si seré capaz de subir fotos.

3 comentarios:

  1. He de reconocer que el paraje es original y bastante primitivo, pero 23 horas de autobús ¿no son demasiadas? Un abrazo, sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  2. Vamos Enri !!!! Muy bien. Sigue, mucho ánimo.

    Tanín.

    ResponderEliminar
  3. Prueba superada, ahora a por otra, un abrazote, cuidate

    ResponderEliminar