jueves, 9 de agosto de 2018

8 de Agosto. Vuelta a Mandalay

No me apetecía mucho quedarme en Pyin oo Lwin, así que he decidido coger un taxi que me llevará directamente al aeropuerto de Mandalay donde poder recoger mi mochila. No las he tenido todas conmigo hasta el último momento. Tras preguntar en un par de ventaniilas, finalmente he conseguido entenderme con un policía de llegadas que me ha dado un pase para entrar en la zona de recogida de equipajes y me ha acompañado hasta el Lost and Found. Una señorita que no parecía muy lista me enseña el registro de llegadas y veo mi nombre allí indicando que mi equipaje llegó ayer, pero ella insistía en que llegaría a partir de las dos de la tarde. Tras varios intentos, he conseguido que fuera a buscarlo y efectivamente allí estaba.


He aprovechado que estaba allí para aclarar ciertas dudas con mi tarjeta SIM y cambiar algo más de dinero, porque curiosamente, ya que no es lo habitual, en este aeropuerto hay mejor cambio que en la ciudad. Tras ello he cogido un nuevo taxi para que me llevará al hotel, el mismo que hace dos días.

En principio mi idea era andar hasta la parte donde se concentra lo más emblemático de la ciudad, sin contar el Palacio Real. Era una larga camintia y el calor era algo sofocante, por lo que finalmente he cogido una moto taxi. Una chica gordita que conducía bien y queme ofreció llevarme por todos sitios. Así lo hice.

Primero me llevó al Kuthoday Paya. Como en todos los sitios sagrados hay que descalzarse. Este es un lugar de culto, donde mucha gente reza y pide ayuda divina. Es impresionante su estupa dorada, donde están encerradas las reliquias, y sobre todo llama la atención las innumerables pequeñas estupas blancas que se disponen a ambos lados del recinto. Son un total de 729 cada una de las cuales tiene grabado en mármol los 15 libros del Tripitaka. Es el libro más grande del mundo, al menos es lo que ellos declaran orgullosos.














Aquí ss aprecia la devoción aunque no hay mucha gente. Si hay monjes paseando, pero imagino que los locales vendrán a primera y última hora del dia.







Después tocaba Mandalay Hill. Se puede acceder en vehículo pero perdería todo su encanto. Además, es un gran ejercicio para las piernas ya que son más de 700 escalones que debes subir descalzo para alcanzar su cima a 250 metros, que destaca en una ciudad tan plana como ésta .






Hay varias entradas para acceder a pie, pero ninguna tan impresionante como la protegida por estos colosales chinthe, que son medio leon y medio dragón. A partir de esa escalera hay que descalzarse y estar preparado para que tus pies se vuelvan negros. Nada que no se pueda arreglar con un poco de agua despues.



Entre grupo de escaleras hay diferentes capillas, por lo que nunca ves el final. A mi me ha costado unos 20 minutos a buen ritmo. O cierto es que apenas me he cruzado con 3 turistas y pocos mas locales además de los dueños s de las tiendecitas que hay por el camino y que da la impresión de que viven allí porque puedes ver sus topas colgadas entre los arboles.


Hay dos impresionantes Budas dorados en el recinto. Cuando ves el primero crees haber llegado al final, pero nada más lejos de la realidad.... Aun queda mucho.

La capilla que guarda estos dos, más bonitos aún, son ya casi lo ultimo, pero todavía hay que subir un poco para ver las vistas de la colina y la última capilla, que es más que prescindible, con una pequeña imagen en una estancia desoladora. Pero ya que estas no te vas a dejarte el último tramo.


Solo puedes ver la parte de la derecha de la ciudad, ya que los grandes árboles impiden observar las otras partes de la ciudad. Al fondo se observa el agua que rodea a la ciudad, supongo que fruto de la larga temporada de lluvias de la época. Precisamente unos espanoles cyn los que me cruce ayer me comentaron que hace unas tres semanas hubieron importantes inundaciones en el sur del pais y que ésto les hizo modificar sus planes ya que se cortaron carreteras y vías ferreas.





Después de estas visitas pedí a la taxista que me llevará a algún sitio para afeitarme y arreglarme en las uñas porque en mi próximo destino se va a ser complicado. Resulta que aquí tambien. Tras recorrer toda la ciudad durante más de una hora Le pido que me lleve al hotel ya que no ha sido ido capaz de encontrar ningún sitio.

Para hacerse una idea de ello hay que tener en cuenta que en toda la ciudad no puedes encontrar ningun establecimiento occidental tipo MC Donald's. En un periódico local de este mes dicen que han
 el primer Starbucks del país y que era el único país asiático que aún no contaba con ninguno.



1 comentario:

  1. Enhorabuena, has recuperado tu mochila y ya puedes cambiarte los cayumbos !

    ResponderEliminar