sábado, 11 de agosto de 2018

11 de Agosto. Mrauk U. Templos y templos.

Esta ciudad es tan básica, que hasta el desayuno ha sido el más simple que haya visto en un hotel. Me han puesto café y plátano y algo más, ciertamente indescriptible,que no he atrevido a probar, más que nada porque recién levantado no estaba yo para experimentos. El hotel es de lo peor en lo que he estado, pero las empleadas son muy majas. Los que parecen los dueños, quizás los padres, no dicen ni mú.


A las 8,30 me esperaba puntualmente mi guía, muy majo también, y como pasa con casi todos los birmanos que hablan inglés, resulta muy difícil entenderles, por lo que cada vez que me va a explicando algo le aserto con la cabeza y repito con cara de interesado la última de las palabras que le he entendido.



Mrauk U es una ciudad de casi 40.000 habitantes que sobrevive del arroz y de la pesca. El turismo empieza a dar sus frutos y poco a poco irá avanzando, pero faltan aún muchos años.  Me comenta el guía que cuando era joven se dedicaba a eso y su padre debía pagar una de las cosechas como contribución, por lo que apenas les bastaba  para sobrevivir. La falta de comunicaciones, no sólo las de transporte sino también las tecnológicas, dificultan mucho su avance.












La ciudad, que en su día fue un reino, está rodeada de templos. Decenas o quizás cientos. Con tanto gasto en su construcción, al parecer no tenían para el resto de cosas, como la educación o creación de negocios. Eso al menos, es lo que le he entendido a mí guía que me comentaba que ésto forzaba a la gente a salir del país a buscarse la vida, normalmente a Thailandia.





Podría citar el nombre de todos los templos que he visitado, incluso he hecho foto de los nombres, pero no creo que sea importante. Como en la otra gran zona arqueológica de Myanmar, Bagan, no hay ningún monumento que destaque de forma extraordinaria sobre los otros. Lo realmente sorprendente el la cantidad de ellos concentrados en tan poco espacio.






Estos templos se diferencian de los de Bagan en dos aspectos fundamentales. El primero y más obvio es el paisaje que les rodea, en el caso de Mrauk U es absolutamente verde, con mucha vegetación, mientras Bagan es muy seco. Además aquí se utiliza más la piedra y no tanto el ladrillo como alli. De todas formas Bagan es mucho más espectacular y sobre todo está mucho mejor preparado.
Lo más significativo de estos templos es que suelen contar con corredores internos, siempre llenos de figuras de Buda y en algún caso se puede observar incluso los origenes indios de algunos de sus



Hoy en sábado, que es el día de fiesta semanal, todos los que van a los templos suelen ponerse camisa blanca, especialmente las mujeres que se arreglan más para la ocasión y las más jóvenes aprovechan para hacerse fotos.




Uno de los mejores momentos ha sido con los niños de un pequeño monasterio. Los más mayores jugaban a las canicas. Hacia mucho que no habia visto ésto. Los más pequeños, todos con sus caras con tanaka, eran más curiosos y alguna de ellas tímida. Finalmente nos han seguido hasta uno de los templos próximos y allí les he comprado dulces. Increíblemente los dulces para todos han costado 60 céntimos.









Tras un descanso para comer y luego una siesta en la habitación del hotel, que es el único sitio con aire acondicionado de la ciudad... y supongo que en el resto de hoteles, me ha recogido de nuevo. Esta vez hemos ido al complejo Norte y he visitado más templos, 4 ó 5 más , hasta que le he dicho que ya he visto suficientes templos.

Tras liquidar la cuenta en el hotel y reservarme el taxi compartido para mañana, me he ido a dar una vuelta por la calle principal, donde casi todo está cerrado por ser sábado . Alli me ha pillado una tromba de agua, de las habituales por las tardes en los monzones, una nube que descarga durante 10 minutos y ya esta. He aprovechado para cenar en un restaurante local. He pedido una sopa de verduras, que no se que verduras llevaba y que estaba realmente rica  y además me han traído un caldo y bambú. Lo ultimo sólo lo he probado y aunque no estaba mal, no lo he acabado. Junto a la cerveza he pagado 90 céntimos de euro. No es muy caro.




Como pensaba en principio quedarme 3 noches deshice toda la mochila....para que se airee... Ahora me toca volver a poner cada cosa en su sitio, porque mañana hay que madrugar .
Al final, he decidido salir de Mrauk U un día antes de lo previsto y me iré mañana por la mañana a Sittwe. Allí tengo un vuelo para el lunes, pero sin Internet no puedo intentar cambiarlo, por lo que iré directamente al aeropuerto y si no lo consigo me quedaré una noche alli. No parece que Sittwe tenga mucho que ver, así que ya veremos.

2 comentarios: