lunes, 13 de agosto de 2018

13 de Agosto. Yangón

Hoy no tenía prisa, al fin y al cabo había ganado un día adelantando mi llegada a Yangón, así que me he levantado relativamente tarde y tras desayunar en el hotel me he ido a dar una vuelta.

El tiempo en Yangón es especialmente malo durante todo el mes. Aquí también hay chaparrones cortos y discontinuos, pero prácticamente ha estado toda la mañana lloviendo ligeramente. Algunas veces de forma tan ligera que no hacía falta abrir el paraguas, pero apenas han habido unos pocos minutos sin que cayera una gota.


He empezado camino de Chinatown, para lo que hay que atravesar el barrio indio, lleno de comercios, joyerias e indios, claro...



Por aquí no parece haber evolucionado mucho. Las fincas siguen siendo tan viejas y sucias como siempre y las calles siguen llenas de puestos de comida. Yo no he visto ningún supermercado aún y tampoco ningún local internacional. 

Si vi ayer, cuando venía del aeropuerto, un gran centro comercial impresionante junto al Melia Hotel Yangón, pero está bastante lejos del centro de la ciudad.

Luego he cogido un taxi para que me llevará a la otra punta de la ciudad. Al final de Strand Road. De esta forma podía venir paseando hacia el centro de la ciudad. Al taxi casi le ha costando más tiempo que a mi volver andando, por el tráfico que hay por el centro, aunque eso si, se nota que se ha renovado bastante el parque móvil. Se ven muchos más coche nuevos y hasta ahora los dos taxis que llevo cogidos han sido aceptables, no como hace unos años.


Strand Road es la primera línea de mar, pero aquí también está dedicada al puerto. Se ve alguna actividad de camiones con contenedores, pero tampoco demasiados. No hay comercios en esta calle,  tan sólo puestos callejeros de comida, imagino que para los trabajadores.


Después de caminar un rato, giro a la derecha para entrar ya en el centro de la ciudad, hasta Merchant Street, que es la paralela y la que realmente concentra más actividad y también más tráfico.


Voy en dirección a la Estación de trenes, que es mi referencia porque está muy cerca de mi hotel. Por el camino veo nuevos edificios con hoteles de lujo y un parque en la plaza donde está el ayuntamiento y también muy cerca el edificio de la Bolsa.





Acabó comiendo, por primera vez, en un restaurante de comida rápida. Una especie de Burger King, pero con predominio del pollo en su menú. De hecho pido una hamburguesa y me dicen que debo esperar, que de lo de pollo hay de todo, pero lo de ternera hay que hacerlo. Así que espero. No ha estado mal. El precio del menú unos 2, 5 euros.


Sigo recorriendo calles sin ver nada que me sorprenda sobre la última vez que estuve. Como me coge un chaparrón por sorpresa, decido volver al hotel que estaba cerca. Quería buscar la oficina de reservas anticipadas de tren que no está dentro de la estacion, pero la buscaré mañana, ya que tengo planes por la zona.

Desde mi habitación puede ver dos cosas muy bien, lo primero la Estación de Ferrocarril de Yangón, un edificio precioso, y lo segundo, los cuervos que descansan a pocos metros de mi ventana.



Por la tarde y aprovechando que no ha llovido hasta la hora de acostarme,  me he dado un paseo, a oscuras y prácticamente sólo por esas calles, hasta la Pagado de Shwedangon. Es la más importante del país y contiene la estupa dorada más alta del mundo. Es importante aquí lo de la lluvia, porque como en todos los lugares sagrados del pais, hay que entrar descalzo.

Es un lugar realmente impresionante. Ya a la entrada, de nuevo, como en Manalay, los dos leones-dragones, montan guardia en la puerta. Luego tienes que descalzarte tras esa primera escalera para subir ya descalzo unas cuantas mas. El pasaje de entrada está lleno de tiendas que venden artículos relacionados con el templo, flores, ofrendas, figuras, etc., pero a las casi 8 de la tarde estaban ya cerradas casi todas.

Otro aspecto a tener en cuenta para los que la visiten es cuando ir. Bajo mi punto de vista nada más empezar el atardecer es lo ideal. Ahora aquí se hace de noche a las 19,00 más o menos. Yo he llegado algo más tarde y como los que guardan los zapatos se van a las 20,30, me ha tocado cargar con ellos en una bolsa. Pero  el lugar es mucho más impresionante cuando no hay luz del dia. Además se está más fresco, aunque aquí no hace tanto calor como en el Norte, entre otras cosas porque nunca se ve el sol. Además de dia, hay mucha más gente.




















I





1 comentario:

  1. Parece un lugar bonito,pero por lo que entiendo es la segunda vez que lo visitas ¿Da para tanto?

    ResponderEliminar