viernes, 31 de agosto de 2018

30 de Agosto. Ho Chi Minh City, la antigua Saigón y la nueva HCMC

Lo primero que me llama la atención es la ubicación del aeropuerto de Danang. Se encuentra en la misma ciudad, apenas 100 metros lo separan de la última calle. El taxi desde mi hotel, en la otra punta de la ciudad me ha costado 4 euros.

Este aeropuerto da servicio a Hoi An y Danang, y aunque yo solo he pasado por la terminal Nacional no hay tanta tráfico aereo. En esta terminal casi todos los vuelos son para Ho Chi Minh y Hanoi, que si es cierto que tienen muchas frecuencias.

El avión debería haber salido a las 9,35, pero lo hace con casi una hora de retraso y el vuelo dura una hora y cuarto. En la aproximación ya puedes ver desde el avión el espectacular río Saigón que cruza la ciudad.



A la llegada a HCMC, que es la abreviatura de Ho Chi Minh City, cojo un taxi en el aeropuerto. Aqui también van con taxímetro y el aeropuerto está practicamente pegado a la ciudad. Mi hotel está en el mimo centro y pagó 5 euros por el taxi, incluyendo de nuevo generosa propina.

Como ya es la una de la tarde, ya es difícil hacer planes para el dia, así que me doy un garbeo por la ciudad. Estoy justo enfrente del mercado más famoso de la ciudad, el Ben Than, pero eso lo dejo para el último día antes de irme al aeropuerto.


Me dedico a observar la impresionante actividad de la ciudad, que es frenetica y te contagia . Sigue siendo la ciudad con más motos del mundo, pero como en Hanoi, ahora se han unido los coches también, aunque de momento he visto una circulación bastante fluida.

N



Me he dirigido hasta la Bitexco Tower, donde se encuentra en el piso 49 la Saigón Skydesk. Aquí puedes ver toda la ciudad desde unos 180 metros de altura. Es el segundo edificio más alto de Vietnam. La entrada hasta la terraza panorámica cuesta algo menos de 8 euros.


La planta 49 es un mirador circular. Desde allí puedes ver el el edificio más alto de Vietnam, el Landmark, algo más alto que las Torres Petronas según me comenta una chica de las que trabajan alli, pero realmente no lo es, mide 345 metros y las Petronas tienen 452, aunque igual luego le ponen una antena y lo supera. Nunca se sabe. 
Lo inauguraron el mes pasado, pero de momento no existe una planta para observar la ciudad, ya que son apartamentos de lujo y los últimos 40 pisos un hotel.





Las vistas del río Saigón son preciosas. También se puede ver el viejo Saigón y los nuevos barrios residenciales al fondo.




En la planta 51 hay una cafeteria. Tenía música en directo y me he tomado una caipirinha que estaba muy bien hecha. Lástima que me tenía que ir para una cena que había contratado, porque se estaba genial alli.


Ahora están construyendo el metro de la ciudad, lo que aliviará sin duda el tráfico, aunque no se si la gente dejará sus motos en casa. Mientras tanto paseo por este barrio que tiene una vida increible, donde se mezcla lo más auténtico con lo mejores centros comerciales. Aquí si tienen todas las marcas. Desde Zara a Channel.




Ya casi a las 7 de la tarde, llego al hotel. En ese momento veo que el tráfico es denso, pero sólo es que están montando el mercado nocturno y los puestos llegan en dirección contraria cargados por bicicletas y motos. Es un caos pero nadie se queja. De todas formas son rápidos en montarlo.



Después he tenido al brillante idea de cenar en un barco por el rio. Realmente no vale la pena, pero al menos me ha servido para tomar unas fotos del skyline nocturno y del edificio Lanmark cuyas luces van cambiando de color






Tras la cena me he ido a ver uno de los barrios más divertidos de la ciudad. Recuerda bastante a Bangkok, aunque no lo llega a alcanzar. Es la calle Bui Vien, esta a 12 minutos andando del mi hotel y me lo ha recomendado la chica de la agencia de al lado a la que le he contratado lo del barco. Con Google Maps no tiene pérdida pese a los cortes de calles por las obras del metro.


El ruido en la calle es como si estuvieras dentro de una discoteca. Al parecer acaban tarde por lo que imagino que no debe vivir nadie por aqui, en todo caso los que trabajen en los bares.



Es una calle donde puedes cenar, tomar una copa o solo sentarte a ver pasar gente. Casi todos, o todos,  son turistas y en esta ciudad ya se ven muchísimos occidentales, aunque siguen siendo mayoría los coreanos, 


Mañana, como siempre me levantaré pronto, así que a las 11 ya estoy de nuevo en mi hotel. Desde la habitación oigo el ruido del mercado nocturno y es que lo tengo a 20 metros de mi habitacion, pero realmente es que lo están desmontando ya y creo que antes de las 12 ya habrán acabado, aunque lo cierto es que desde aquí también se oye música de algún garito cercano y es que por aquí hay también mucha marcha y ambiente.

Francamente genial esta ciudad. Cuando la visité con una agencia hace 9 años no me enseñaron estas cosas. Entonces me gusto, ahora me encanta. Mañana veremos cosas más serias.







1 comentario: