viernes, 17 de agosto de 2018

17 de Agosto. Mawlamyine. Monasterio y templos

Empieza de nuevo el día lloviendo, pero tomamos el taxi para nuestra primera visita de hoy, que ha superado las expectativas. Se trata del Monasterio Po Auk, donde coexiste un Centro de meditacion en el que residen algunos europeos. De hecho hemos conocido a una arquitecta jubilada holandesa que lleva ya un  año allí.



Al llegar, lo primero que vemos es que se está formando una cola de novicias, ya que llevan el pelo largo aunque recogido. Van llegando en silencio, la mayoría muy jovenes, y se ponen con sus cuencos a esperar su turno. Mientras avanzamos por ese pasillo junto a ellas, vemos algunas que ya vuelven con la comida y una flor. Al parecer van a sus aposentos a comer porque no vemos ningún comedor o algo similar.



Al final de la fila está la cocina. Da la impresión de que es gente de la calle la que está preparando la comida, y la van sirviendo pausadamente como si de un cuartel se tratara. Todo con mucho silencio, no hablan entre ellos. Al salir de la cocina les van entregando la flor.





Las que parecen las residentes del convento tienen afeitada la cabeza. También hay hombres, algunos parecen seglares y vemos varias chicas con rasgos europeos también.



Hay muchos centros como éste en Asia a los que pueden ir cualquiera a vivir una temporada, bien una semana o meses. Normalmente es gratuito aunque puedes dar alguna ayuda. Eso si, hay que cumplir con sus horarios y tareas, así que se levantan a las 3,30 de la madrugada cada Then pair it with something sweet haha




Hemos tenido suerte de llegar en este momento, porque si llegamos algo más tarde, lo más seguro es que no hubiéramos visto ni un alma por allá.

Después hemos ido al quizás más importante de los templos del sur del pais. Win Sein Taw Ya. No es en sí el templo, que no es nada singular, sino sus 500 figuras de Buda a lo largo de la carretera y los caminos interiores y el mayor Buda acostado del mundo, al menos hasta que hagan uno más grande.




Tiene 170 metros de largo y es el legado de una familia del país en 2010. Se puede acceder a ella. Las dimensiones son colosales. Las orejas de unos 10 metros, los ojos más grande que yo...






Dentro tiene 3 plantas. No parece acabado e incluso hay obreros dentro. En en el interior hay diversas escenas de la vida de Buda, pero no tienen gran calidad artistica. Lo que es fundamental es andar con mucho cuidado. El suelo con la lluvia y sobre todo las escaleras, son muy resbaladizas.



En frente, ahora mismo, están construyendo la estructura metálica de un nuevo Buda acostado. Puede que sea incluyo de mayor tamaño y de momento ya se le pueden ver los ojos. El complejo está lleno de estupas y otras figuras enormes en la montañas que lo rodean.


Ya después de las 12,00, Le hemos pedido al taxista que nos llevara a la Estación de trenes. Queríamos comprar el billete para mañana a Yangón. De nuevo en ventanilla nos indican que mañana no hay tren. No lo habrá hasta el lunes. Esto definitivamente confirma que no hay que confiar en los trenes birmanos a la hora de hacer planes.



La otra alternativa es el autobús, por desgracia, por la tarde ya no quedan billetes para el bus VIP de mañana. El VIP solo lleva 3 asientos por fila y mucho más espacio. Vale el doble, unos 8 euros en lugar de los 4 que hemos pagado por el autobús normal.

Tras nuestro paso por la estación hemos visitadoel Strand, o Paseo Maritimo. Este es muy diferente al del resto de ciudades que he visitado. Mawlamyine es la tercera ciudad en población del país, pero bajo mi punto de vista la más animada. Aunque tampoco sea una ciudad divertida,  ni mucho menos.






Visitamos el mercado, muy grande y colorido. Especias, pescado seco y hasta lo que parece un pequeño tiburón. Hay mucha gente por la calle y los olores son agradables.


Seguimos paseo hacia el Sur y decidimos parar a comer algo, unas cervecitas y algo de picar. El sitio es muy chulo, junto al mar y la comida ha estado muy bien. Tenía sombrillas y todo.




Nos hemos vuelto para el hotel, a descansar un rato, para  por la tarde noche, dar otra vuelta por la parte que nos faltaba del paseo. Ahora de noche y en la parte más al sur, se ven mejores restaurantes y algún bar. Algo más de gente joven.  Parecía que iba a llover pero no lo ha hecho desde el mediodia, y la temperatura ha sido agradable durante todo el dia.

Cenamos en un restaurante birmano muy recomendado, muy familiar, que aunque es sabroso, no nos gusta, quizás por eso en todos los restaurantes del país ofrecen comida chiná o thailand esa. La comida birmana de esta zona al menos, es muy aceitosa.





Volvemos callejeando hasta el hotel. Por las calles principales ya se ve menos gente. Aquí los vecinos se levantan pronto y las 10 de la noche no se ve más que perros, que hay muchos. Aquí se trata muy bien a los animales y a las personas también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario