miércoles, 29 de agosto de 2018

29 De Agosto. Danang. Sorprendente ciudad

Tras el desayuno he pedido un taxi para Danang, que se escribe Da Nang en vietnamita,  donde mañana  cogeré el vuelo para Ho Chi Minh city, la antigua Saigón.

La idea era sólo dormír en Danang, con el fin de no madrugar tanto para ir al aeropuerto, porque el vuelo sale pronto, pero en Hoi An ya lo tenía todo visto, así que he decidido explorar una nueva Ciudad.


Danang no tiene mucha historia más allá de que fue el puerto donde desembarcaron los americanos para meterse en el lío de la Guerra de Vietnam. Sin embargo, si que parece tener un floreciente presente y un futuro más que prometedor.

Está ciudad parece haberse transformado en los últimos años. La mayor parte es nueva y es la más occidental de las ciudades que he visto hasta ahora en este viaje por Myanmar  Vietnam.


Por lo que parece es el Silicon Valley de Vietnam, pero lo que realmente destaca es el desarrollo inmobiliario que está teniendo. Hay centenares de estructuras en marcha, sobre todo para nuevos hoteles y al parecer están desarrollando también un parque temático llamado Sun World. Sólo en el Paseo Marítimo están construyendo al menos una docena de rascacielos, por lo que en un par de años ya tendrá un skyline digno de destacar.


Tiene una franja de tierra al estilo Miami Beach aunque en este caso la forma el río que atraviesa la ciudad,  formando una península que ahora esta llena de hoteles, incluso empiezan a instalarse las grandes compañías hoteleras en grandes edificios de la primera linea, como el Sheraton, recién abierto,  que tengo junto a mi hotel.



En esta zona está la playa que es kilométrica y muy ancha, aunque está casi desierta, al menos en el tramo en el que estoy yo que no es el más desarrollado. Es cierto que  estamos en temporada de lluvias y el cielo suelo estar nublado aunque haga calor  y aquí no es la temporada alta. En todo caso este centro turístico está destinado para orientales, sobre todo coreanos que son la mayoria del turismo que reciben. De hecho, los carteles en muchas ocasiones suelen estar en vietnamita y coreano, pocos en inglés.



Los taxis utilizan taxímetro, cosa poco habitual en Vietnam en lo que llevo recorrido, e ir al centro me ha costado 2 euros. Es cierto que he elegido un hotel cerca de la playa porque parecía la mejor zona, pero está lejos de todo y la primera línea de este enorme Paseo Marítimo no tiene mucha oferta de ocio y restaurantes. 

De nuevo jugaba hoy la Selección Vietnamita, esta vez sobre las 5 de la tarde y los bares estaban llenos. He visto el primer Starbucks desde que salí de Bangkok y he entrado a tomar algo. No me acordaba de lo frío que puede estar un local. Habían montando una especie de terraza con pantalla gigante fuera para ver el partido. La gente iba con banderas, caras pintadas y fanfarrias. Al final han perdido 3 a 1 contra Corea del Sur. Era una semifinal de la selección Sub 23, pero al parecer debe ser lo mejor que ha conseguido esta selección porque han estado celebrándolo como si hubieran ganado. Yo el otro día creía que habían ganado el torneo, pero veo que los vietnamitas celebran cada éxito como si fuera el último.




En el centro tambien tienen algun rascacielos. Este en particular destaca bastante y es un bonito edificio. 


También tiene edificios oficiales muy atractivos, aunque quizás el más singular es el Puente del Dragón, cuya estructura es realmente original.



Sobre las 18,30 me he ido a una zona, paralela al Paseo Maritimo, unos 20 minutos andando desde mi hotel. Por aquí hay, me atrevería a decir, cientos de hoteles. Los hay por todos lados, la mayoría grandes edificios.


Aqui el ambiente cambia notablemente, hay bastante gente cenando en restaurante y las calles parecen que tienen iluminación y todo, pero en realidad son los neones de los establecimientos, que aquí en Vietnam son sumamente habituales.




La vuelta al hotel la he hecho por el Paseo Maritimo. A la altura de esta calle de la que vengo, hay algo más de gente y algún chiringuito que parece haber montado una fiesta con música en directo, aunque no habrá más de un centenar de personas. De todas formas el ambiente es muy relajado. No es una ciudad con mucha marcha aunque todos los hoteles están abiertos y deben ser decenas de miles de turistas los que los ocupan. La gente que viene es en general joven, pero no se les ve con bebiendo por la calle ni nada similar.


Si no fuera porque me falta oferta de ocio para un occidental, sería una ciudad para volver en unos años, porque debe ser espectacular cuando todo lo que está en marcha esté acabado. 

Yo esperaba una ciudad provinciana, que es lo poco que recuerdo cuando pase por aquí hace nueve años y me ha sorprendido ver una ciudad tan dinámica y moderna. Francamente no parece Vietnam, aunque sí algún día cambia el régimen comunista en este pais, puede que se convierta en una nuevo Hong Kong o Macao.

Cuando ya me iba para mi hotel seguían pasando manadas de motos celebrando lo que para ellos ha sido un éxito deportivo, así que enhorabuena.




2 comentarios:

  1. El progreso ha llegado a Vietnam y en unos años seguro que es un punto turístico de primera magnitud, tienes la suerte de haber vivido el antes y el después.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en DaNang hace como 14 años y he leído lo que describes de la actual Da Nang y estará irreconocible, espero que Ho Ian siga igual de bonita que por aquel entonces

    ResponderEliminar