martes, 7 de agosto de 2018

7 de Agosto. Tren cancelado y salida a Pyin oo Lwin

Mi gozo en un pozo. Mi visita a Hsipaw tenía como principal objetivo  poder tomar el tren para Pyin oo Liwn y de esta forma atravesar el Viaducto de Gokteik el segundo más alto del mundo cuando fue construido en 1901.  Al pedir el traslado está mañana a la estacion del tren me comunican que hoy no pasará porque ayer no hizo el trayecto opuesto…

Lo cierto es que era una de las cosas que más ilusión me hacia, el tomar este mítico tren birmano, con sus antiguos vagones chinos que van dando botes y ver como reduce la velocidad a poco más de 5 kilómetros por hora para atravesar el Viaducto en el que te puedes asomar por las ventanas y sufrir el vértigo por la gran altura por la que discurre. Tiene una longitud de unos 2.200 metros y una altura de unos 36 y por lo que se tiembla bastante aunque lo repararon hace unos 10 años.



Me toca coger un taxi compartido, porque no puedo esperar a mañana y menos cuando no es seguro que vuelva a pasar otro tren. La verdad es que me ha resultado un poco fustrante, pero también es cierto que cuando vienes a estos países tan pobres hay que estar preparado para cualquier eventualidad. Elijo el asiento junto al conductor,  que sale algo más caro por ser más cómodo y tener mejores vistas,  por el que he pagado 17.000 Kyats, que es algo menos de 11 euros, y para hacer tiempo he ido a tomar un café birmano. Nada que ver con el que estamos acostumbrados, aunque está bueno.

El tren debía salir a las 09,40 pero el taxi no lo hace hasta las 11,30. El taxi no tiene aire acondicionado, tampoco hacia falta con las ventanas abiertas. No es mucho más rápido que el autobús pero si adelanta más fácil a las motos y camiones que suponen el grueso del tráfico de esta carretera que en realidad es una "autopista de peaje".Oriental Highway para más señas. Supongo que debe ser muy barata...





El conductor hacia adelantamientos también por el interior de las eses en los puertos de montaña, que pese a todo tenían menos tráfico que el domingo. Le ha costado 4 horas llegar a mi hotel incluyendo los 20 minutos de la comida para un total de unos 150 kilómetros.




Media hora antes el conductor bajo a comprar algo. Lo masticaba y escupía continuamente, por lo que debería ser Vetel, un producto muy consumido en el país que realmente es un alucinógeno. La salida que expulsan es roja y normalmente los más consumidores tienen de ese color los dientes. Si he notado cierto descontrol por mucha costumbre que tengan. Los otros dos que quedaban en el taxi iban hasta Mandalay. Espero que lleguen sanos y salvos.

Al menos he podido ver y fotografiar el Viaducto de Gokteik, si es cierto que desde bastante lejos. Un puente  tan largo para vehículos,  que obviamente no se pueden costear los birmanos, ahorraría bastante más de una hora de trayecto a los camiones y millones de litros de combustible, porque es increíble lo que tienen que hacer los conductores de vehículos grandes para poder tomar las curvas, además de hacer parar a los que vienen de frente para dejar sitio para la maniobra.




Segun había leído la ciudad de Pyin oo Lwin, era una estación que crearon los colonos ingleses hace unos 100 años para aprovechar el fresquito. No Le queda mucho de esa época colonial, al parecer ha crecido bastante y es una ciudad mediana que concentra mucho comercio, seguramente de la región.



is 



Tiene un bazar que está lleno de indios. Lo notas enseguida por lo pesados que se ponen para que entres en sus tiendas, y también por algún edificio, pero sobre todo por alguna que otra vaca de raza India que anda suelta. En cualquier caso es un mercado interesante.




Como caso curioso es típica una especie de calesa, tiradas por pequeños caballos que al parecer cada vez se utilizan menos.



Nunca está de más conocer un nuevo sitio, pero éste es más que prescindible y no merece la pena quedarse aquí, pero me daré otra vuelta esta noche y descansaré porque ha sido un poco paliza el trayecto hasta aquí.



1 comentario:

  1. Un trayecto interesante, seguro que habrá otra ocasion de cruzar el puente. Cuidate.

    ResponderEliminar